Google+

8.2.16

L I B R O S • 2 0 1 5

En 2015, leí un montón.
Por un lado porque me encanta leer, por otro gracias a mi amado Kindle. Por si no lo conocen es un tipo de tablet que está diseñada especialmente para ser usada como e-reader o libro electrónico. Al ser pequeño y práctico lo llevo conmigo siempre y hace que viajar en transporte público sea siempre entretenido.

Al igual que vengo haciendo hace 2 años (libros 2014 acá, libros 2013 acá) en este post les voy a contar sobre todo lo que leí en el año que ya se fue, agregando una breve opinión sobre cada cada libro. No se preocupen que no arruino ninguna historia, ni revelo datos que quemen la lectura. ;)


Indias Blancas (2) La vuelta del ranquel - Florencia Bonelli

Esta es la segunda y última parte de la saga Indias Blancas. Continúa en cierta forma la historia del primer libro pero sumando nuevos personajes, escenarios, etc. Como todo libro de Bonelli tiene sus condimentos picantes pero en el contexto de una novela muy bien narrada y que comparte la situación social, económica y política de la Argentina del momento. Me gustó más el primer tomo, pero de todos modos disfruté mucho leerlo. 




Cometas En El Cielo - Khaled Hosseini
Un libro que fue muy aclamado y éxito de ventas en muchos paísescuenta la historia de dos amigos de esferas sociales diversas, Amir y HassanLa novela se desarrolla en Kabul, capital de Afganistán, y narra la vida de los chicos, en el contexto de las costumbres y tradiciones del lugar en los años 70. Es un libro bastante duro, verosímil en cuanto a las situaciones de vida que se exponen, interesante para conocer mejor la historia y cultura de Medio Oriente.
Me encantó. 




Mil Soles Espléndidos - Khaled Hosseini 
Ya no recuerdo si hubo un espacio en el medio entre ambos libros, pero no recomendaría leerlos uno atrás del otro, quedás medio aplastada anímicamente ya que esta novela lleva el mismo sello característico de Khaled, que cuenta sus historias de un modo muy real, que implica hacerlas menos azucaradas y más duras, donde la desilusión, la injusticia, los imprevistos, la desesperanza, la discriminación y el machismo son elementos muy presentes. También se desarrolla mayoritariamente en Kabul y recorre la historia de 2 mujeres, Mariam y Laila, cuyas vidas se cruzan y cambian por siempre. 
Con este llegué a llorar... Es terrible pero a la vez muy, muy bueno. Me gustó, no sólo por el libro en sí, sino porque trascendió las páginas y me ayudó a ver y valorar de otro modo la vida que tengo, que tenemos muchas mujeres en países como este donde somos libres de elegir nuestros caminos. 
Uno de mis preferidos.



El Cuarto Arcano (1) y El Cuarto Arcano • El puerto de las tormentas (2) - Florencia Bonelli

Esta saga entremezcla el escenario de la Buenos Aires de principios de 1800  y algo de Europa de la misma época con personajes locales e internacionales. Después de leer varios libros de Bonelli, creo que esta saga es la que menos me gustó hasta ahora... hay como un esterotipo de mujer y de hombre algo recurrente en sus historias y entonces esta historia me emocionó menos. No está mal, pero creo que si tengo que recomendarles algo de la autora, Indias Blancas o la saga Caballo de Fuego me gustaron mucho más. 



Bajo La Misma Estrella - John Green
Un bestseller que sentí que me perseguía todo el tiempo diciéndome: "¡Leéme, leéme!". Así que en el viaje a Hawái lo ví en el aeropuerto y lo compré en el momento, para disfrutarlo en inglés. Está escrito con un estilo muy actual y moderno conservando cierta profundidad. La historia es lindísima, pero un poco triste. No lo recomendaría si están pasando un mal momento. Es muy sencillo y muy entero a la vez, lleno de sutilezas bonitas. 



Maude - Donna Mabry
Este fue el primer libro que leí en el Kindle. Me atrapó de tal forma que lo leí en una noche, en un vuelo de regreso a Buenos Aires. Basado en hechos reales, y escrito por su nieta, cuenta la historia de vida de Maude, desde que era una niña pequeña hasta su vejez. Marcada, como muchas vidas, por grandes alegrías y terribles tragedias, es un libro biográfico que atrapa y con el que es fácil identificarse, a pesar de que comience a principios de 1900. 





Los Juegos del Hambre 1, 2 y 3 - Suzanne Collins
Seguramente sepan de la existencia de esta saga, si no es de los libros, al menos por las películas. Al observar que eran tan exitosas decidí no ver ninguna y esperar a leer los libros primero. Esta novela futurista se centra en la vida de Katniss Everdeen, una joven que vive en una situación vulnerable y hace todo lo que puede para ayudar a su familia a sobrevivir y salir adelante. Todo cambia para ella y Panem (el país) cuando los próximos Juegos del Hambre se celebran. Emocionantes, con algo de romance, suspenso y acción, me los devoré. 



Divergente, Insurgente y Leal - Veronica Roth
Al igual que con los libros de Khaled, no recomendaría leer Los Juegos del Hambre y luego esta saga. Yo no lo sabía, pero ambas comparten un poco el escenario futurista, de sociedad diferente, aislada con lo cual es fácil encontrar similitudes y lugares comunes entre ambas. Las historias son súper distintas pero creo que sería mucho más enriquecedor leer una, luego optar por algo distinto para cortar un poco y después agarrar ésta. 
Cuenta la vida de Beatrice, una adolescente de 16 años, que llega al momento de su vida en el que tiene que elegir en cuál de las 5 facciones en que se divide la sociedad quiere vivir: Abnegación, Osadía, Erudición, Cordialidad o Verdad. Esa decisión cambia muchas cosas. 
Cargados de suspenso, acción y sorpresa, también los leí rapidísimo. Debo admitir que mi nivel agrado o de puntaje disminuye de un libro a otro, Divergent me pareció un 10, Insurgent un 7 y Allegiant un 6.  Pero para ser honesta, pero soy de ese tipo de personas que no puede agarrar una saga y no leerla completa.




Three Daughters - Consuelo Saah Baehr


Este libro lo descargué por sugerencia de Amazon (la tienda online desde donde se descargan los libros en el Kindle), que como ya sabe más o menos lo que me gusta, cada tanto me tira ideas. Este libro me llamó la atención porque, como indica su título, habla de tres hijas, pero no de una misma pareja o de la misma edad, sino que abarca 3 generaciones diferentes comenzando en 1882 con Miriam en un ciudad en las afueras de Jerusalem. Al ser una novela histórica, se aprende mucho del entorno en el que están los personajes y eso siempre me gusta. :) Diría que me gustó más la primera mitad, y después se desinfló un poco... Me gustó pero tenía expectativas más altas.








Saga del Caribe - Sarah Lark 
"La Isla de las Mil Fuentes" (1) y "Las Olas del Destino" (2) son los 2 libros que componen la saga del Caribe de Sarah Lark (Christiane Gohl), de quien ya he leído la saga de Nueva Zelanda.
El primero me fascinó de principio a fin y cuenta la historia de Nora Reed, una jovencita inglesa que sueña con irse a vivir Jamaica, que era colonia de Inglaterra en ese momento (el libro comienza en 1732), y así alejarse de la aburrida Londres. Eventualmente lo logra y es así como se abre una historia cargada de alegría, drama, aventuras y desafíos en un tiempo donde las diferencias sociales estaban muy marcadas y la esclavitud era moneda corriente. Me gustó muchísimo. 
El segundo tomo continúa la línea del primero pero cambiando de protagonistas... Lo leí todo pero me quedo mil veces más con el primero.


Bueno, ESO ES TODO.
¡¡Un montón!! Lamento la extensión del post, pero no quería omitir ningún libro. 

¿Leyeron alguno éstos?


Si quieren, compartan 
su opinión en los comentarios y si tienen otros títulos para recomendar, ¡Son siempre bienvenidos! :)

Con cariño,

Jannu




11 comentarios:

  1. Hola Jannine, soy Claudia ¿Como estas? de Florencia Bonelli no leí nada pero me gustaría empezar por alguno. ¿Cuál me recomendarías? Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lo que dicen tus ojos" es como la precuela de la saga Caballo de Fuego que me gustó mucho. Podés leer ese y si te copa seguís con los demás. Sino, Indias Blancas (el primero) también es muyyy lindo.

      Eliminar
  2. Siempre estoy esperando este post!!! Me ayudo mucho a la hora de elegir un libro para regalar, y siempre quede bien con tus recomendaciones!!! Sos una genia, podría pasar horas leyéndote, me encanta como narras las situaciones. Estoy por irme de viaje y tengo muuuuuchas horas de vuelo y quiero llevarme algo lindo para leer. Así que este post me sirve de menú!!! Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vamosssss! qué bueno, que mis consejos te sean útiles! :)
      Después contame qué te llevaste al viaje!!!
      Beso enorme bella!

      Eliminar
  3. Hola Janu!
    Me alegro que hayas leido tanto. Yo me propuse para este 2016 leer 50 libros. Y voy bien :)
    Estoy leyendo "Lo que dicen tus ojos" de Florencia Bonelli y me esta encantando asi que seguro despues seguiré con Caballo de fuego, y luego alguna otra historia; Indias Blancas suena interesante.
    Tengo un blog de lectura, por si te interesa pasarte. Besos. http://leyendoconungato.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. woww 50 es una banda!! Qué bueno que vayas con buen ritmo. :)
      Lo que dicen tus ojos es lindísimo, me encantó!!! :) Indias Blancas 1 también! :D
      Me voy a dar una vuelta por tu blog!!
      beso grande!

      Eliminar
  4. Jannu! Soy Marce, tu fiel lectora. Te cuento que no me gustó la saga de Caballo de Fuego... o sea, sí, pero no... jajaja. Terminé de leerla pero algo no me cerró del todo y te digo por qué... porque no bien terminé ese, empecé a leer "El tiempo entre costuras" de María Dueñas y ME ENAMORÉ de esa autora. Es INCREÍBLEEEE. Escribe como pocas, vas a ver que después de leer a María Dueñas, Florencia Bonelli te va a parecer de una calidad literaria bastante inferior (con perdón de F. Bonelli, obviamente!). Dueñas escribe con una exquisitez que he leído pocas veces, y lo mismo va para sus otros dos libros "Misión Olvido" y "La Templanza". Impecable.
    Leelos y después me contás!
    Marce:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce querida!! :) Siempre es lindo recibir tus comentarios!!
      Estamos de acuerdo en que los estilos y el nivel de narración no son comparables entre F. Bonelli y María Dueñas. Definitivamente están en categorías distintas. Yo diría que Bonelli es más onda "bestseller", que suelen ser libros bien ágiles y fáciles de leer. Sin embargo, creo que en Caballo de Fuego la trama es re interesante, con sus cambios de lugares y situaciones, me gustó mucho eso.
      De María leí solo "El tiempo..." y lo amé mucho mucho. Tengo pendientes los otros dos! Creo que María tiene otra formación y experiencia que creo le han dado ese don para escribir de un modo tan específico, correcto, especial, amplio que se disfruta tanto. :) Sin dudas es para leer todo su trabajo!
      Besote grande!!!

      Eliminar
  5. Hola Jannu!!

    Quiero decirte que te sigo hace un montón en los videos y en el blog, así que me animo a escribirte (y es la primera vez que escribo en un blog!) porque también soy una asidua lectora, sobre todo de novelas que tienen un contexto historico (me fascinan!).
    Quería contarte que leí casi todos los libros que leiste!! nunca me había pasado de coincidir en tantos libros con alguien! jaja
    Por mi parte amé Mil Soles Esplendidos, mi libro favorito y después todas las novelas de Florencia Bonelli, estoy terminando Caballo de Fuego que no me empezó atrapando pero a mitad de la historia me enganche muchísimo, cuando lo termine cambiaré un poco de género y después seguiré con la triología de Jasy.
    Sarah Lark también me encantó al igual que los Juegos del Hambre, me fascinaron! Concuerdo con vos en el hecho que hay que ir salteando los temas de los libros, porque sino después pareciera ser todo lo mismo, me pasó igual que con Divergente, los leí después de los Juegos del Hambre y no me parecieron para nada interesantes.-
    Bueno, te dejo un abrazo grande!
    Anabella :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Jannu!!!! Yo voy por el segundo libro de F. Bonelli. Tengo en mi mesita de luz, esperando para ser leidos, Caballo de Fuego. Me dijeron tambien que Bodas de odio, de ella, es muyy lindo. En la montaña sobre mi mesa de luz tambien tengo esperando su turno, El tiempo entre costuras. Nunca lei nada de M. Dueñas, pero ahora leyendo los comentarios, estoy ansiosa por empezar.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jannu,como estas? se que este articulo lo escribiste hace banda, pero como me acabo de comprar un kindle y se que vos ya estas canchera queria saber de que pagina bajas los libros. Por cierto, soy fan de la lectura me lei todo de Florencia Bonelli y Marìa Dueñas, tambièn amo fuerte todo lo que escribe Gloria Casañas, me gusta mucho y es del estilo de Bonelli. Me atrevo a recomendarte a una escritora cordobesa, Cristina Bajo, solo puedo decirte que es excelente me encanta... Besos!!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! :) / Thanks for leaving your comment! :)
Jannine